Skip to content
propinas en punta cana

Propinas en Punta Cana: Guía completa

Cuando viajamos, es común encontrarnos con diferentes costumbres y prácticas culturales, las cuales es importante tener presentes para evitar inconvenientes. Por ello, en este post vamos a abordar un tema controvertido pero de gran importancia: las propinas en Punta Cana.

Aunque las propinas son habituales en muchos países, en otros no es una práctica común, y es normal no estar seguros de cuánto o cuándo dar propinas en República Dominicana. Al visitar Punta Cana, es importante recordar que, aunque la propina no siempre es obligatoria, los empleados locales a menudo tienen salarios muy bajos, por lo que esa propina adicional realmente marca la diferencia y es muy apreciada.

1. ¿Es obligatoria la propina en República Dominicana?

Según la RAE, la palabra propina se refiere a un “agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio”

En la mayoría de los países del mundo es el cliente quien decide si da propina y cuanto quiere dar, como una forma de recompensa económica que se otorga, en general, por agradecimiento al buen servicio recibido y por el producto consumido, por lo que el hecho de que haya una ley de propinas suena algo raro.

Sin embargo, vamos a ver cómo funciona la propina en República Dominicana.

tip-box

Específicamente, el artículo 228 del Código de Trabajo establece que: “En los hoteles, restaurantes, cafés, barras y en general, en los establecimientos comerciales donde se expende para su consumo en esos mismos lugares comidas o bebidas, es obligatorio para el empleador agregar un diez por ciento por concepto de propina en las notas o cuentas de los clientes, o de otro modo que satisfaga dicha percepción, a fin de ser distribuido íntegramente entre los trabajadores que han prestado servicio”

Por otro lado, los dominicanos utilizan el sistema de propinas como una forma cultural de agradecimiento, aunque no sea propiamente obligatoria.

2. ¿Qué moneda usar para dejar propina?

Punta Cana es una zona muy turística, y los lugareños están acostumbrados a recibir gratificaciones en diversas monedas, por lo que en muchas ocasiones no será necesario que vayas a una casa de cambio. Las monedas comúnmente aceptadas para las propinas en Punta Cana son pesos dominicanos, dólares y/o euros.

Si cambiaste tu moneda local a pesos dominicanos, es importante tener en cuenta el tipo de cambio para garantizar una cantidad justa. Por ejemplo, el valor de 5 pesos dominicanos es significativamente inferior al de 5 dólares o euros.

Además, si planeas utilizar dólares o euros, considera dar propinas en billetes en lugar de monedas. En República Dominicana, los cambistas suelen dar un valor menor a las monedas que a los billetes al momento de cambiarlas a pesos dominicanos. Por lo tanto, aunque el costo para ti sea el mismo, la propina que dejes en monedas tendrá menos valor para quien la reciba. Es importante que lo tengas en cuenta para cuando vayas a reunir el presupuesto para propinas, lo que también puede ayudarte a reducir el peso de tu equipaje.

mujer-sosteniendo-billetes

3. ¿Cuál es la propina adecuada en Punta Cana?

Los trabajadores de la industria turística en República Dominicana viven prácticamente de las propinas que reciben de los clientes, ya que sus salarios son bastante bajos. Si tienes la posibilidad de remunerarlos, realmente mejorarás el día de una familia. Siempre y cuando el servicio recibido haya sido de tu agrado, pues no son obligatorias.

Una vez dicho esto, los importes que vamos a mencionar son meramente orientativos. Pues, como ya hemos comentado, la propina es opcional y se obtiene por el buen servicio prestado. Si un trabajador se gana esa buena recompensa, es justo reconocerlo. Sin embargo, si no te atienden bien, no deberías sentirte obligado a dar una propina.

Una propina de 5 dólares es considerada promedio. Dar 10 dólares es una buena propina, y si el servicio supera tus expectativas y das 20 dólares, estarás entre los que mejor recompensan. Claro, también hay quienes dan 50 o 100 dólares, pero estos son casos excepcionales.

Las propinas son opcional y por tanto la cantidad que se da aún lo es más, es bajo tu consideración

4. Propinas por servicio

Ahora que ya sabemos cuánto y cómo dar propinas en República Dominicana, es normal que te estés preguntando en qué situaciones y a quién es habitual dar propina. A continuación, te ofrecemos una guía sobre las situaciones más comunes donde se acostumbra a dar propinas, incluyendo hoteles, taxis, restaurantes y excursiones.

playa caribe

4.1. En un hotel todo incluido

El tema de las propinas en los hoteles todo incluido es delicado. Por lo general, los hoteles ya incluyen en la factura la propina legal para los trabajadores. Aun así, es costumbre dar propina de forma opcional si estás satisfecho con el servicio recibido. Ahora bien, surge la pregunta de a quién y cuánto es recomendable dar.

Es común dejar propina a:

  • El maletero que lleva tus maletas a la habitación
  • La persona que limpia la habitación con dos dólares será suficiente por día. Lo recomendable es dejar la propina diariamente, junto con una nota en la cama que indique 'propina', ya que el personal es rotativo y de esta manera te aseguras de que todos los trabajadores reciban la recompensa.
  • En los buffets autoservicio, al camarero o mesero que se encarga de servirte la bebida
  • En los restaurantes a la carta, al camarero o mesero
  • Al personal encargado de la animación
  • Al bartender

En general, cualquier persona que te brinde un servicio con mucho agrado y dedicación merece ser reconocida con una propina.

hotel caribe

4.2. En taxis y transporte privado

En Punta Cana, los taxistas no siempre reciben propinas. Sin embargo, si te gustó el trato y la conducción del taxista, agradecerá recibir una propina. Por otro lado, en el caso del transporte privado, es habitual dejar una propina si el servicio ha sido satisfactorio.

4.3. En restaurantes

Si decides disfrutar de la comida dominicana en un restaurante local, ten en cuenta que la propina obligatoria y habitual es del 10% del valor consumido, o del 15% si quedaste muy satisfecho. Te recomendamos revisar la cuenta, ya que generalmente el 10% de propina legal ya está calculado e incluido. De esta manera, evitarás pagar una doble gratificación involuntariamente.

comida-amigos

4.4. En excursiones

Al contratar excursiones, es común preguntarse si es necesario llevar dinero extra. Aunque la mayoría de los tours incluyen todo lo necesario, siempre puedes encontrar algún souvenir de Punta Cana que te llame la atención o decidir tomar una piña colada. Además, algunas personas acostumbran dejar propina al chófer, al guía o al patrón de barco, si quedan satisfechos con el servicio. De esta manera, puedes expresar tu gratitud a uno o varios de los responsables de hacer que la excursión sea posible.

5. Últimos consejos para tu estadía

En Punta Cana, las propinas son una forma común de expresar agradecimiento por un servicio bien recibido, basado en la cordialidad y atención que recibas. La decisión de cuánto dar queda a tu criterio. Es importante considerar que en las zonas turísticas los costos suelen ser más altos, incluso para los residentes locales. Contribuir con propinas no solo reconoce el servicio recibido, sino que también apoya a la comunidad local a mejorar su calidad de vida.

WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *