Skip to content
tiburon-punta-cana

¿Hay tiburones en Punta Cana?

Punta Cana se convirtió en un destino popular por sus impresionantes playas de postal, llenas de cocoteros, aguas cristalinas y arena blanca, pero, ¿es seguro sumergirse en estas aguas tropicales sin preocupaciones?

1. ¿Por qué es importante que haya tiburones?

Los tiburones se encuentran en la parte superior de la cadena trófica o alimentaria, por tanto, como los principales depredadores del ecosistema oceánico se encargan de controlar o consumir aquellos organismos que están en niveles inferiores ayudando a mantener el equilibrio marino y garantizando así, la biodiversidad. Además de regular la población de otras especies, los tiburones cumplen una función crucial al eliminar individuos enfermos, previniendo la transmisión de enfermedades dentro de la población.

Por otro lado, al ser organismos en constante movimiento se encargan de forma indirecta del mantenimiento de los pastos marinos y arrecifes de coral. A medida que van consumiendo y excretando transportan nutrientes a los distintos lugares que visitan. Por lo tanto, la presencia de tiburones es significado de más y mejores arrecifes.

En resumen, son una pieza fundamental dentro de la biosfera marina, pues contribuyen enormemente a la dinámica y equilibrio de estos ecosistemas.

punta-cana-tiburon

2. ¿Qué especies hay en Punta Cana?

En el mundo hay más de 400 especies de tiburones, y varias de ellas viven en las aguas de República Dominicana.

La especie más común en Punta Cana es el tiburón gata o nodriza, conocido por su naturaleza prácticamente inofensiva, a menos que se le provoque. A diferencia de otras áreas del Caribe, donde hay más presencia de especies como el tiburón de arrecife, el tigre o el toro, en el ecosistema marino de República Dominicana, la probabilidad de encontrar estas especies es menor.

Sin embargo, la presencia de tiburones cerca de la costa es extremadamente rara. Principalmente debido al arrecife de coral que rodea las aguas de la República Dominicana, actuando como barrera natural frente a la presencia de tiburones en la costa. Además, se estima que la población de tiburones en estas aguas es relativamente pequeña.

3. ¿Se producen ataques de tiburones?

Como ya mencioné, Punta Cana está naturalmente protegida por el arrecife de coral que la rodea, actuando como una barrera importante que dificulta el acceso de tiburones a las zonas de baño de los turistas.

Además, es importante tener en cuenta que a los tiburones no les gusta nadar en aguas poco profundas, ya que la cantidad de alimento es menor. Por lo tanto, tienden a permanecer en aguas más profundas donde pueden encontrar presas más grandes.

Asimismo, se implementan medidas de control mediante pequeñas embarcaciones encargadas de controlar que las colonias de tiburones se queden mar adentro y lejos de las áreas de baño.

tiburon-con-pez-punta-cana

Por otro lado, los tiburones temen a los humanos, ya que somos seres desconocidos para ellos. Por lo tanto, no se arriesgarían a cazar algo que no conocen, y por ende, se mantienen alejados o simplemente no atacan

Entonces, ¿qué tan probable es ser atacado por un tiburón en Punta Cana? La probabilidad es muy muy baja. La mayoría de los ataques se deben a que los tiburones confunden a los humanos con peces, toman un mordisco de prueba, se dan cuenta de que no les gusta y se van. Por supuesto no es agradable recibir un bocado de un tiburón, pero el punto es que no tienen la intención de comernos, es más, los humanos no formamos parte de su alimentación. Según National Geographic 'es más probable morir en un accidente con una máquina expendedora que en un ataque de tiburón'

En resumen, República Dominicana es uno de los países con menos incidentes de ataques de tiburones, y se puede disfrutar de sus aguas con tranquilidad gracias a estas medidas de protección y al bajo riesgo de encuentros con tiburones.

3.1. ¿Es normal tenerle miedo a los tiburones?

Por su puesto, es normal sentir miedo. Son criaturas imponentes, grandes y depredadoras por naturaleza, con dientes afilados y buenos nadadores con ventaja sobre nosotros en el agua, por lo que es completamente normal temerles. Además, la imagen que las películas les dieron contribuyó a esta imagen despiadada, mostrándoles como devoradores sin escrúpulos de humanos. Sin embargo, como señalé anteriormente, los tiburones no tienen la intención de atacarnos.

4. ¿Hay tiburones en Punta Cana?

Sí, hay tiburones en Punta Cana, pero si les tienes miedo, no te preocupes. República Dominicana es uno de los lugares más seguros porque hay muy pocos. Además, la barrera de coral que envuelve la isla protege las zonas de baño, impidiendo el paso de los tiburones.

WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *